Ons. La isla atlántica

30 marzo 2023 - Outdoors -
DeMiguel - 20a2536-2000.jpg
DeMiguel - 20a5504-2000.jpg
DeMiguel - 20a6433-2000.jpg

ONS, LA ISLA ATLÁNTICA / ons, the atlantic island

La pequeña isla de Ons (Galicia), guarda los secretos de una tradición, cultura y naturaleza que giran en torno a su concepción atlántica. Un espacio natural único de indudable interés que pervive al paso del tiempo.

The small island of Ons (Galicia) holds the secrets of a tradition, culture, and nature that revolve around its Atlantic conception. A unique natural space of undisputed interest that survives the passage of time.


DeMiguel - 20a6342-2000.jpg

ISLA DE ONS

La isla de Ons es citada ya desde Plinio el Viejo, quien la conoce como Aunios. Posteriormente se documenta como Aones, denominación de la que deriva Ons. Es un topónimo paleoeuropeo, de valor hidronímico, como la mayoría de los de ese estrato.

Coordenadas: 42°22′52″N 8°55′59″O

“Indudablemente se denominaron al principio Casitérides a las costas occidentales de Galicia e islas contiguas, y más tarde a otros lugares en los que se encontraba el estaño con más abundancia o a flor de tierra. Podemos hablar, por lo tanto, de varias Casitérides en el tiempo y en el espacio , desde nuestras islas de Ons a la Armórica, Gales o Irlanda. ¿Qué más da?. Célticamente disueltas entre la niebla, el aire y el misterio, así estaban en el mugiente mar de la muerte, cara y cruz de nuestras almas ante la inmensidad que aterró a las invictas legiones, suprema tentación de navegantes e ilusión del mundo antiguo.”

José María Castroviejo, Galicia Guía Espiritual de una Tierra, Madrid, 1960.



“Doy por cierto que este es uno de los sitios gallegos donde más supersticiones perviven.”

“¿Quedáis con una idea de cómo es la isla de Ons?. Deseo que la podáis confirmar y que de la confirmación os quede, de por vida, este recuerdo cariñoso, esta saudade infinita que va siempre conmigo desde que tuve la suerte de morar unos días en la isla más hermosa y cautivadora del mundo”.

Álvaro das Casas, A Illa de Ons, Santiago de Compostela, 1935.

DeMiguel - map-076-1-min-2.jpg

DeMiguel - 20a5536-2000.jpg

"Si tuviéramos en Suecia un barco así [la dorna], construiríamos un recinto especial para albergarla.” 

Lars Fredrick Staffan Mörling, autor del libro Las embarcaciones tradicionales de Galicia, Coruña, 1989.

 

“Un lugar tan pequeño y un mundo por descubrir”.

“También accedí al pasado mítico, místico, épico. Por primera vez sentimos el miedo en la noche, la Santa Compaña y una legión de aparecidos se instalaron para siempre en nuestras cabezas”.

Paula Ballesteros-Arias, Historia dunha investigación na Illa de Ons, Santiago de Compostela, 2015.


"Buraco do Inferno, Pedra da Loba, Dente de Can, Ferodentos. Los nombres de los bajos y de las ensenadas de Ons y Onza, por sí solos, ya evocan el escenario de la larga sucesión de accidentes marítimos de los que han sido testigos a lo largo de los siglos".

Ons concentra todos los grandes naufragios en la historia de la ría, Marcos Gago, la Voz de Galicia, 2012.


Plano del siglo XIX de la ría de Pontevedra con las islas de Ons y Onza   |   Fotografías: © De Miguel, Vigo, 2013-2023.

VER GALERÍA B&W

VER GALERÍA COLOR

Compartir 
Ver anterior Ver siguiente