San Roque (Vigo), la última romería urbana de Galicia

31 marzo 2023 - Outdoors -
DeMiguel - imgp9416-2000.jpg

SAN ROQUE (Vigo), LA ÚLTIMA ROMERÍA URBANA DE GALICIA.

    Romería y fiesta. Romería y tradición.

SAN ROQUE (Vigo), THE LAST URBAN PILGRIMAGE IN GALICIA.

    Pilgrimage and celebration. Pilgrimage and tradition.


El 16 de Agosto se celebra en Vigo la romería de San Roque, posiblemente la última romería urbana de Galicia. Fotografías de una vieja tradición.

On August 16th, the pilgrimage of San Roque is celebrated in Vigo, possibly the last urban pilgrimage in Galicia. Photographs of an old tradition.


© De Miguel, Vigo 2013-2023.

DeMiguel - imgp6190-2000.jpg
DeMiguel - imgp8193-2000.jpg
DeMiguel - 20a5152-1-2000.jpg

Cada 16 de Agosto se celebra en Vigo (Galicia, Spain) la que se puede considerar como la última romería urbana. La tradición sobrevive a la modernidad y San Roque, acompañado de su fiel perro, es capaz año a año, desde 1598, de devolver la esperanza a sus seguidores entre la fe y la fiesta. 


Every August 16th, the last urban pilgrimage of Galicia is celebrated in Vigo (Galicia). The tradition survives modernity, and San Roque, accompanied by his faithful dog, is able year after year, since 1598, to restore hope to his followers between faith and celebration.  



DeMiguel - vg16c7f5-20849.jpg

1879. La tradición.

"El dibujante asturiano Meléndez, que animó con su ágil lápiz las páginas de las principales revistas ilustradas de la época, presencia este año la romería de San Roque, en el Couto, y dibuja con alegre soltura un momento de la corrida y danza 'da regeeifa' -u hogaza-, una de las notas más originales, desgraciadamente desaparecida, de aquella singular romería. San Roque de Vigo, en el opulento escenario de un robledal antañon, en la señorial posesión de los condes de Villar de Fuentes, era una de las más bellas 'romaxes' de Galicia, evocada siempre con emoción por loe escritores vigueses y por algunos foráneos, que aquí han venido atraídos por su bien merecida fama".


José María Álvarez Blazquez, La ciudad y los días, Calendario histórico de Vigo, Vigo, 1960.

1598. El origen.

La tradición cuenta que San Roque llegó a la ciudad en 1598 al tiempo que volvía la peste que acabó con la vida de más de 2.000 vigueses. Al llegar el santo la enfermedad desapareció y Vigo se iba recuperando paulatinamente. Según la leyenda, quien padezca una dolencia o esté enfermo, lleve al milagreiro una reproducción en cera de la zona del cuerpo que esté afectada.


Se inicia en este día [1 de septiembre] una terrible epidemia de peste, cuyo contagio se atribuyó a los tripulantes de tres embarcaciones,que días antes habían arribado a puerto, procedentes de Ultramar".

José María Álvarez Blazquez, La ciudad y los días, Calendario histórico de Vigo, Vigo, 1960.


DeMiguel - imgp9436-2000.jpg
DeMiguel - 20a5065-1-2000.jpg

1295. El Santo.

San Roque (en occitano: Sant Ròc) fue un peregrino occitano canonizado en 1584. Es uno de los tres patrones del peregrino. Roque recorrió Italia y se dedicó a curar y atender a todos los enfermos de la peste. En Piacenza contrajo la enfermedad. Como no quería ser una carga para nadie, se arrastró hasta las afueras de la ciudad para morir solo y se refugió en un bosque; allí nació un aljibe de agua que le calmaba la sed. Poco después, un perro llegó con un pan y se lo dio a Roque para alimentarlo.

Su onomástica es el 16 de agosto. Santo protector ante la peste y toda clase de epidemias, su intervención era solicitada por los habitantes de muchos pueblos y, ante la desaparición de las mismas reconocían la intervención del santo, por lo que se le nombraba santo patrón de la localidad. Es además protector de peregrinos, enfermeros, cirujanos o cánidos, entre otros.

Lámina de Melendez, La romería de San Roque, 1879   |    Fotografías: © De Miguel,  Vigo, 2023.

VER GALERÍA


Compartir 
Ver anterior Ver siguiente